Hacer teatro es compartir con otras personas “en compañía”. El término cumpanis parece hundir sus raíces en un origen propiamente cristiano, que se remonta a la última cena. Posteriormente se llamaron así a los viajeros medievales que compartían su pan con otros durante el camino que recorrían juntos.
Francachela teatro nace en 2008 de la unión de un grupo de profesionales de las artes escénicas que se encuentran en el camino y deciden explorar las dramaturgias en espacios no convencionales y la cercanía e intimidad con el público, haciéndoles partícipes de la escena.
Nuestros tres primeros espectáculos son un gran ejemplo de romper la cuarta pared y compartir espacio y experiencias con el público.
En nuestros últimos espectáculos nos hemos centrado en nuevas dramaturgias textuales, poniendo el foco en los problemas que, como sociedad, nos preocupan como la memoria histórica, nuevas masculinidades, LGTBI o violencia de género. Proponemos experiencias únicas que marquen la memoria de los espectadores y les hagan reflexionar sin ofrecerles respuestas.